¡ Hola, chicos!
Aquí les dejo información de Ciencias Naturales enviada por el Prof. Julio sobre plantas acuáticas.
Ahora, convertí a texto la imagen de arriba, para que selecciones los textos que te interese poner en tu presentación de PowerPoint:
Las plantas que viven en el agua
Las plantas están presentes en todos los ambientes, tanto en los terrestres como en los acuáticos. No podía ser de otra manera, ya que las plantas son las encargadas de aprovechar la energía del Sol para producir alimento para ellas mismas y para todos los animales, ven directa o indirectamente de ellas.
Las plantas presentan distintas maneras de adaptarse a la vida en el agua dulce. Unas floran sobre la superficie, otras viven sumergidas, y otras son anfibias, es decir que están a mitad de camino entre el agua y la tierra.
Por ejemplo, en una laguna, de las que abundan en la provincia de Buenos Aires, podemos encontrar los siguientes tipos de plantas:
- Flotando sobre la superficie del agua, se observan los repollitos, las lentejas y las cucharitas de agua. Estas plantas pertenecen al grupo de las flotantes.
- Arraigadas en el fondo y totalmente sumergidas, se encuentran la elodea, la cabomba y la cola de zorro. Es tas plantas pertenecen al grupo de las sumergidas.
- En las orillas de la laguna, se encuentran los juncos y las totoras. Estas plantas tienen las raíces enterradas en el fondo y poseen hojas alargadas, que, en parte, están sumergidas y, en parte, fuera del agua. Pertenecen al grupo de las anfibias.
Las algas marinas
Aunque en el mar no hay muchas plantas, existe una gran variedad de algas que realizan la fotosíntesis, es decir, producen su propio alimento y sirven como alimento para los animales. Las algas solo están ausentes en las profundidades submarinas, donde no llega la luz del Sol, porque en la oscuridad no pueden producir alimento.
Existen dos tipos principales de algas: las algas que flotan cerca de la superficie y las que viven adheridas a las rocas del fondo del mar.
- Las algas que flotan libremente cerca de la superficie son microscópicas. A este grupo pertenecen las diatomeas, las algas verde-azuladas y las dinoflageladas.
- Las algas que viven adheridas a las rocas del fondo tienen forma de cinta y, aunque carecen de raíces, se aferran a las rocas median te unas estructuras llamadas rizoides. Se las distingue, por su color, en verdes, pardas y rojas.
Espero que les sea de utilidad.
¡Hasta pronto!